lunes, 16 de abril de 2012

Consultas

En base de datos, una consulta es el método para acceder a los datos en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos a una base de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El lenguaje de consultas más utilizado en bases de datos es el SQL (Structured Query Language).
Técnicamente hablando, las consultas a una base de datos se realizan a través de un lenguaje de manipulación de datos (DML – Data Manipulation Language). SQL es un lenguaje DML, pero además posee otras características de otros lenguajes. Por ejemplo, permite también crear bases de datos.

Una consulta SQL es tipo de consulta a una base de datos empleando lenguaje SQL.

Una consulta SQL básica puede constar con un máximo de seis cláusulas, de las cuales sólo dos son obligatorias (SELECT y FROM). Las cláusulas se especifican en el siguiente orden:

SELECT < lista de atributos >
FROM < lista de tablas >
WHERE < condición >
GROUP BY < atributo(s) de agrupación >
HAVING < condición de agrupación >
ORDER BY < lista de atributos >


SELECT: indica qué atributos o funciones se van a recuperar.

FROM: especifica todas las relaciones (tablas) que se necesitan en la consulta.

WHERE: especifica las condiciones, si es que hacen falta, para seleccionar tuplas de esas relaciones, incluyendo las condiciones de reunión.

GROUP BY: especifica atributos de agrupación.

HAVING: especifica una condición que deben cumplir los grupos seleccionados, no las tuplas individuales. Las funciones agregadas integradas COUNT, SUM, MIN, MAX y AVG se usan junto con la agrupación.

ORDER BY: especifica un orden para presentar el resultado de una consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario